LA INTERNA SINDICAL
La CGT tenía dos posiciones por un lado el Vandorismo cuyo objetivo es capitalizar el apoyo de los peronistas para realizar un peronismo sin Perón y el negocia dentro de la proscripción con los que tienen el poder. El sector de izquierda con una postura anti-imperialista como por ejemplo Andrés Framini, Amado Olmos se encontraban enfrentados a Vandor. Reúnen un plenario de la CGT en junio de 1962 sosteniendo los siguientes objetivos:
- Nacionalizar bancos y sectores claves de la economía como siderurgia, petróleo, electricidad y frigoríficos.
- Control del Comercio estatal.
- Expropiación a la oligarquía terrateniente sin indemnización,.
- Control obrero de la producción.
- Además debemos mencionar a la burocracia sindical que ha ido incrementando poder gracias al aporte de las obras sociales y del aporte sindical por los obreros.
Al presidente Illia le conviene mantenerse cerca del vandorismo, pues comparten el odio hacia Perón.
Por otra parte con el correr del tiempo los sectores empresariales, estudiantes universitarios y los medios masivos de comunicación, llevaron adelante una campaña en contra del presidente. Por tal motivo Illia comienza a quedarse solo y el golpe militar cada vez está más cerca, dentro de ése marco el sector azul del ejército comienza a gestar el plan para derrocar al presidente.
Preguntas para trabajar con el libro de texto y que deben terminarse para el martes 1 de octubre.
EL DERROCAMIENTO DE ILLIA
- ¿Cuál es el partido político que derrota a la UCRP en las elecciones de 1965. ¿Qué postura tomó Perón al respecto? ¿Qué situación política provocaron las elecciones de 1966?
- ¿Qué papel cumplieron los universitarios, empresario y la prensa durante el golpe?
- ¿Qué cambios sociales y culturales se produjeron durante la década del 60?
- Mirar en el blog el tutorial referido al prezi.